domingo, 22 de septiembre de 2013

ANARQUÍA; PRIMER PASO PARA LA REVOLUCIÓN…

En algún lugar de la sierra oaxaqueña.
Domingo 15 de septiembre de 2013.

Desde muy temprano, la autoridad del pueblo hace llamado a sus vecinos para darse cita en el centro de la comunidad. La invitación es para desfilar por las calles del pueblo al medio día y dar el grito de independencia en la noche.
 El desfile fue encabezado por las autoridades comunitarias luciéndose en éste, escoltas escolares y la gallardía de los caballos que trotaban atrás del contingente.
__En estos eventos siempre están presentes los maestros del Jardín de niños, los de primaria, y también  los de telesecundaria. Pero en esta ocasión estarán ausentes porque luchan en la ciudad de México en contra de las Reformas. Todos están conscientes de que sus maestros  luchan por una causa justa, saben también que cuando termine su manifestación, ellos vendrán a las aulas a continuar con su labor educativa__ comentan asistentes al evento
La noche ha llegado.  Todos acuden a la cita. Para el evento se ha preparado un festival sencillo por un entusiasta estudiante. El orden del programa consiste en la lectura de  fragmentos anecdóticos  seguidos de bailes folklóricos alusivos a las fiestas patrias.
El público presente departió con un vaso de café caliente, pozole y tequila para quienes gustan de ello. El cuerpo de policía comunitaria confundiéndose entre los vecinos repartía alegremente la comida, mientras el pueblo saboreaba los ricos platillos.
Llegado el momento, la autoridad municipal, hace uso de la palabra, gritando vivas a los héroes nacionales y contestando a coro por todos los presentes.  Dando por terminado el evento y la convivencia de los habitantes.

Jueves 19 de septiembre de 2013.

Maestra, ¿Qué sigue en su movimiento de la CNTE?
__Eso no lo decide un maestro; debemos esperar los resolutivos de la asamblea estatal.  Tenemos que  evaluar y reorganizar el movimiento, según lo que la mayoría de los participantes proponga, eso es lo que continúa__
Mucha gente ha criticado el uso de las tiendas de campaña; incluso se dice que alguien se las ha dado…
__Mira, los maestros siempre hemos estado en pie de lucha para defender nuestros derechos y los del pueblo aunque no lo agradezcan. Esto nos ha enseñado a optimizar el uso de nuestros recursos. Antes, cuando usábamos lonas; las inclemencias del tiempo nos golpeaban fuerte, incluso habían hasta muertes de compañeros por neumonía u otras enfermedades. Entonces algún compañero se le ocurrió comprar una tienda de campaña y vio que funcionó, esto hizo que otros más compraron las suyas; yo por ejemplo acabo de comprar una, pues estaba barata. Estas tiendas se usan en los tiempos de lucha y se guardan hasta una nueva manifestación, pero ninguna es parte de algún obsequio como lo dicen algunos medios de comunicación__
¿Cuál es la mayor dificultad que hay en los plantones?
__Estando en el D.F. es la alimentación y el uso de sanitarios. Hay gente que nos cobra muy caro por ocupar sus servicios sanitarios, y tenemos que pagar porque es una necesidad. Por otro lado la alimentación es precaria. Por lo regular comemos una vez al día, ya sea una torta o un taco o algo que mitigue un poco el apetito; porque tenemos que ahorrar el poco dinero que tenemos. Cuando éste se acaba tenemos que viajar a nuestros lugares de origen para pedir prestado y  seguir subsistiendo; son deudas que pagamos  durante el año.  Los pasajes en los autobuses y la alimentación la pagamos cada uno de nosotros a costa de nuestra economía, es mentira que estemos financiados por alguien__

Viernes 20 de septiembre de 2013.

Autopista a Veracruz. 12:30 Hs.
Los conductores pasan por la caseta de cobro de Fortín de las Flores; rostros sonrientes les comunican que “El paso es libre hoy no se paga”. Son los maestros veracruzanos que continúan en su lucha contra las Reformas estructurales de Peña. Los viajeros saludan con afecto y agradecimiento a las maestras que siguen dando paso a los vehículos que transitan al sureste o a rumbo a la capital. Los empleados de puentes no pueden hacer nada en contra del magisterio jarocho. ¡Suerte maestros, hasta la victoria siempre!...

Córdova, Veracruz. 13:30 Hs.
La fila de carros rumbo al Sureste mexicano se empieza a congestionar, se empieza hacer lento el tránsito, se detiene y no hay paso. Los conductores  paran los motores de sus unidades y algunos empiezan a salir de sus vehículos; otros hablan por celulares, los comentarios empiezan a fluir entre los viajeros.
__Dicen que son los cañeros.
__Y ¿Qué piden?
__Mejorar el precio de su producto y el pago que les adeudan.
Un trabajador que está limpiando la orilla de la carretera se acerca y comenta:
__No va a ver paso, está bloqueada la autopista en el puente de Cuitláhuac.

Córdova, Veracruz. 14:00 Hs.
El mismo trabajador que se ha acercado comenta:
­­__Si quieren pueden regresar y buscar otras alternativas por Jalapa. Aunque dicen que la carretera federal también está bloqueada.
Algunos  conductores de vehículos chicos se animan, empiezan a pedir que muevan tráilers para emprender el regreso. La entrada a la ciudad de Córdova había quedado como a un kilómetro y medio aproximadamente. Hecho el movimiento los vehículos chicos daban vuelta. (Decidimos hacer lo mismo para tener opciones de movimiento).  Los vehículos pesados se reacomodan en fila. Hasta ese momento se había filtrado la noticia que eran ya once kilómetros de vehículos varados.
Ante las alternativas de cambiar de ruta, se valora la posibilidad, y decido estacionarme en una gasolinera en la entrada de la ciudad en el carril contrario a la dirección que llevaba. La cola de vehículos aún no llegaba hasta donde estaba estacionado pero en corto tiempo se había saturado la autopista con vehículos de carga y compactos.

Córdova, Veracruz. 17:00 Hs.
Me acerco al conductor de una camioneta estacionada también en la gasolinera donde me encuentro, es otro  que decidió salirse de la fila.
__¿Qué pasó amigo, no hay paso?
__No, hay otros compañeros que quedaron atorados en la autopista de este lado y dicen que no se puede pasar tampoco a México, las colas son en ambos sentidos.
__ Esperemos que  se desbloquee para continuar. ¡Suerte amigo!

Córdova, Veracruz. 17:30 Hs.
Cuando regreso del baño un empleado de la gasolinera me aborda para comentar:
__No se puede pasar, qué contratiempo ¿Verdad?  Ayer pasó un señor muy molesto porque  los cañeros se pusieron violentos. Y al parecer le habían dado un golpe; porque pasó al baño para limpiarse un poco de sangre que tenía en la cabeza…
__Y… ¿Cuánto tiempo han estado bloqueando la autopista?
__Ya llevan como quince días, abren y cierran, no sabemos en qué momento lo hacen.
__Y ¿No hacen nada al respecto?
__No, el gobierno no hace nada.
__Bueno pues hay que esperar, ni modos.
Un poco más tarde, un helicóptero surcó los aires pulsando la situación.

Córdoba Veracruz. 20:00 Hs.
Busco en la radio alguna estación para informarme sobre el bloqueo; ¡Nada! Solo programas de entretenimiento, no hay cobertura periodística sobre el hecho. El tránsito vehicular solo fluía de Córdova hacia el centro de la República; la autopista seguía bloqueada, la lluvia caía inmisericorde formando charcos y arroyitos que se perdían entre las coladeras o en las partes bajas de la ladera.

Córdova, Veracruz. 23:00 Hs.
Con el  bochorno  y la lluvia abundante, hizo que el sueño viniera, así esperamos  dentro de la incomodidad del vehículo. No se podía aspirar a la comodidad de una cama. La espera tenía que ser ahí para ver el momento de la movilización de los vehículos.

Sábado 21 de septiembre de 2013.

Córdova, Veracruz.  3:30 Hs
El sonido de tráilers me despierta, son muchos los que empiezan a pasar rumbo a México, me calzo los zapatos, despierto bien, mientras mi  esposa comenta:
_¿Qué pasó?__
__Creo que ya desbloquearon, prepárate que pronto vamos a continuar.
El flujo vehicular se intensificaba, los tráilers estacionados en el sentido contrario, empezaron a echar a andar sus máquinas, prendo el radio, eran las 3:58 de la mañana, había empezado el movimiento de los vehículos.

Córdova, Veracruz.  4:30 Hs.
A lo lejos se escuchaba una sirena de la policía federal, al poco tiempo, estaba casi frente a nosotros. Con el sonido de la torreta obligaba a los conductores que estaban dormidos para que se prepararan para mover las unidades. Algunos choferes estaban tan dormidos que la patrulla lanzaba luces y sonidos para que se levantaran. Uno a uno se levantaba y prendía la máquina. Yo eche a andar el motor y emprendí el retorno; la cola de vehículos era inmensa, no sabíamos hasta donde llegaba. Hice el retorno y me ubiqué para incorporarme a la autopista.

Córdova, Veracruz. 5:30 Hs
Logro entrar a la fila de vehículos. El avance es muy lento. Aparte del bloqueo, hay un tramo donde están componiendo la carretera,  por lo tanto se hace muy tedioso el avance. Llegamos a la caseta de cobro, seguimos, conduciendo con lentitud. Pasamos, pagamos, ya no hay bloqueos. No sabemos si se quitaron voluntariamente o usaron la fuerza contra los cañeros. Empezamos a desplazarnos con más velocidad, todo parecía normal.

Cozamoloapan, Veracruz. 8:00 Hs.
Los primeros rayos del sol producían claridad, Un grupo de personas  franqueaban el paso, sin lugar a dudas, campesinos, que bloqueaban la autopista. Cuando estuve frente a ellos un señor moreno y obeso me dice:
__Pagando, pagando, ahora somos nosotros los que cobramos.
__Tengo cincuenta pesos.
__No, son cien pesos.
__Está bien, buscamos otros cincuenta pesos y se los damos.
Se acerca otra persona, al parecer el líder y me dice:
__Ahora somos nosotros los que cobramos.
__Ya pagué__ le comento__
__Ah bueno, entonces puede pasar.
­­__Pero no han quitado la pluma.
Volteando le dice a otro cañero:
__Quita la pluma para que pase.
Desvían la pluma y puedo pasar. Ni el policía federal que se encuentra observando ni el empleado de puentes  puede hacer algo que impida las acciones de los cañeros. Más adelante nos detenemos  para pasar al baño.
__¡Empanadas, picaditas, atoles!__ Pregona un vendedor de antojitos__
__¿Le cobraron?
__Si tuve que pagar.
__Eso está mal, deberían hacer como los profes, que dejan libre para que pasen todos.
__Si, está bien que se manifiesten, pero no que lucren con esas manifestaciones.
__Ya se les dijo que busquen un buen abogado porque ese es delito federal. ¿No me va a comprar algo?
__Es que el dinero lo dejé en el vehículo. Si me das la comida y me acompañas para que te pague…
__Si, pida lo que quiera.
Tomamos algunos antojitos y nos encaminamos hacia el carro. Después de pagarle al vendedor, nos comenta condescendiente:
__Cuídese amigo, se ve que se desvelaron, un trailero que acaba de pasar dice que no durmió toda la noche. Si eso pasó es mejor que duerman un rato. Mejor una hora tarde que un minuto de silencio.
__Gracias amigo, hasta la vista.
Mientras el vendedor se aleja; mi esposa y yo tomamos nuestro desayuno antes de continuar el viaje. Mientras pruebo la comida le comento:
__Esto es  anarquía. Puede ser el principio de una Revolución.
__Si, es muy preocupante, pero el gobierno de Peña no cede ante los reclamos sociales…