domingo, 31 de octubre de 2021

LAS ABEJAS (PARTE 1)

 LAS ABEJAS.

(En memoria de Don León y Don Timoteo; Ranferi,y Alejandrina.)

     Tierra de recuerdos, tierra de tradiciones, tierra inolvidable. Esa es “La tierra del sol” donde “Dios nunca muere”. Allá entre las nubes, el enigmático pueblo de Santo Domingo Tianguistengo…

     Cuando los hijos ausentes retornan a la Patria chica; familiares y amigos hacen lo posible por hacer grata su estancia. Las fiestas familiares son comunes. La algarabía es manifiesta cuando los familiares llegan…

     Cierto día, la familia de don Timo, tomando en cuenta que toda su familia se encontraba reunida, pidió a su hijo Ranferi que nos invitara a castrar una colmena del monte. Sin pensarlo dos veces “El Rafles” aceptó.

     __Pero… __Roberto intervino en la plática__ Porqué no vamos a la casa?… pensaba invitarles una barbacoa. Así matan dos pájaros con una piedra, van a la colmena y van a la comida en la casa…

     __Nos parece perfecto__ Terció su hermana__ Sirve que nos preparamos para llevar lo necesario.

     Así se hizo. Al siguiente día nos preparamos para ir a la colmena y a la comida.

     Para que la barbacoa resulte exquisita, es necesario echarla a cocer de tres a cuatro horas. Así que determinamos ayudar a Roberto a enterrar el chivo y después ir a castrar la miel.

     Y así lo hicimos…

                       



                               



   Tan pronto se terminó de enterrar la carne, nos dirigimos hacia el lugar donde estaba la colmena. Estaba en el tronco de un “coco”, por la barranca del “Epazote” como a un kilómetro del río “Limón.”

 




     Después que llegamos al lugar, bajamos y nos acomodamos cerca del “coco” donde se iba a castrar la miel. Ellos, (Don Timoteo y su familia) con la experiencia de viejos castradores, iban preparados con los implementos usados: hacha, machete, cuchillo y cubetas para echar la miel eran imprescindibles.