viernes, 30 de noviembre de 2012

CUANDO EL BURRO FUE REY DE LOS ANIMALES



CUANDO EL BURRO FUE REY DE LOS ANIMALES
En un lejano  lugar, donde el rey no siempre era el león, donde la democracia había imperado  y la armonía era manifiesta, donde no existía el hambre y el poder económico era el vigilante de la vida de la selva, se convocaron elecciones para nombrar al nuevo rey de los animales. Todos estaban alegres porque por medio de las votaciones podían manifestar sus ideas y necesidades. Era un acto cívico de mucho valor para todos los habitantes de aquella jungla.
Ya había sido Rey el chacal, el lobo, el zorro, el perro y otros más; y cada uno había servido fielmente a las leyes económicas del reino. Por lo que para nombrar al nuevo rey se harían encuestas entre los animales para saber quien tenía mayor popularidad, de esta forma los habitantes del reino quedarían satisfechos. Así que para empezar a planear las campañas, en un valle solitario, se reunieron representantes de todas las especies; asistieron las familias más ricas y respetadas,  pero también los más tramposos de la comarca.
Entre los invitados a la fiesta de planeación estaban el zorro que ya había sido rey, una chimpancé que tenía mucho poder por ser dirigente del sindicato de ovejas, el perro que era el actual rey, el hijo del tigre que representaba el consorcio  televisivo más grande de todos los animales y el séquito imperial que regía los destinos del reino.
Después de realizar el protocolo de recepción y dar la bienvenida a los invitados, el hijo del tigre dijo: __Compañeros animales, ya se acerca el cambio del rey y, nosotros como representantes del poder económico que ha regido nuestras vidas, los invito a que pensemos a conciencia en quien vamos a depositar   la confianza de nuestro reinado__. __ ¡Siiiiiiiii! __ Aullaron y  rugieron los animales, todos estaban eufóricos y felices  por el vino y las viandas repartidas. Cuando la euforia había pasado la chimpancé lanzó chillidos ensordecedores para atraer la atención y cuando se hizo silencio dijo: __Estamos de acuerdo, tengan la seguridad de que toda la estructura sindical será usada para nuestra causa. De una u otra forma yo buscaré la estrategia  para que nuestros intereses sigan protegiéndose como hasta ahora. ¡No importa el costo político!__ __¡¡¡¡Bravo!!!! ¡¡¡¡Bravo!!!! __exclamaron todos.
__Compañeros y compañeras, animalillos y animalillas, no debemos olvidar que nuestros intereses deben estar seguros como hasta ahora; Yo los cuidé muy bien cuando fui rey y el que  me sucedió en el trono ha cuidado de nosotros como lo que es, un perro fiel, un guardián del poder económico.__ Dijo con voz potente el zorro.
Bien amigos, __dijo el hijo del tigre__ como ya nos pusimos de acuerdo ahora propongo que en esta vez sea el burro el rey de los animales__ ya que con su nombramiento tendremos segura la continuidad y además el será un excelente rey__ El perro que hasta entonces había estado callado en un sonoro ladrido dio su opinión__ Distinguido representante del poder económico, yo pensé que en esta ocasión se iba a nombrar a otro animal, a una hembra por ejemplo; para que haya equidad de género… Y pensé que iba a ser una candidata diferente…__
__No te preocupes pilluelo habrá una candidata diferente, pero el rey será el burro__. Terminó rugiendo el hijo del tigre.
__¡¡¡Así sea!!!, ¡¡¡siiiiiiiii!!!, ¡¡¡siiiiiiii!!!__. Gritaban los asistentes. El burro que se encontraba cerca no podía dar crédito a lo que escuchaba, sacudía y sacudía las orejas como si una mosca se  quisiera posar sobre su rostro;  Pero armándose de valor, sacudió más fuerte sus orejas y resoplando  se paró frente a todos para hablar con rebuznido tembloroso: __Compañeros animales, yo no sirvo para eso, se me olvida todo, no me acuerdo ni de qué murió mi última compañera, yo no se hablar inglés, además estoy muy peludo y mi prestigio está por los suelos porque cuando me enojo agarro a patadas a los que me reclaman algo.  ¡Me gusta pisotear a  los demás!__. ¡Ay burro!, ¡ay burro!, no te preocupes __dijo conciliador el hijo del tigre__ Mira, lo de tu última compañera, ya inventaremos una historia, si se te olvidan las cosas, no hay problema, en el mundo de la farándula hay unos aparatitos que usan los actores para que se les dicte el guión. Eso te ayudará; y lo del inglés pues te buscamos intérpretes. Ahora, lo peludo, va a ser trabajo de los maquillistas de mi empresa televisiva, con tanto pelo que tienes te haremos un lindo copete que el mismo Elvis Presley te va a envidiar. Lo último si va a estar difícil porque ni modos que te quitemos las pezuñas,  pero con una buena campaña de mercadotecnia en la televisión hará que los que te odian te vuelvan a amar, ¡ya verás burro!__. Mientras el hijo del tigre le pasaba la zarpa por la crin siguió diciéndole __ Lo único que te voy a pedir es que obedezcas a los de imagen de mi empresa; para empezar te buscaremos una novia y te casaremos. Aunque parezca incompatible te casaremos con una gaviota,  ella es actriz y a tu lado podemos escribir una historia de telenovela.  Ya verás burro, Ya verás…__
En otras latitudes, más allá de las selvas. En lo profundo del océano, los animales acuáticos sostenían una acalorada discusión. El problema en cuestión era que los animales de la selva no invitaron a estas especies  porque no podían sobrevivir fuera del agua. Todos estaban conscientes de sus limitantes pero sabían que el derecho les asistía. Entre los animales acuáticos había una especie rara, su cuerpo era  de  pez pero las características de su cabeza era de lagarto, por ello se les conocía con el nombre de pejelagartos. Quien representaba esta especie era carismático, justiciero,  protector y de sensibilidad animal; gran luchador social y reconocido por todos su congéneres. De hecho era líder natural de todos los animales desamparados. __Compañeroj__ Dijo el peje__  loj animalej de la selva están haciendo un compló’ en nuestra  contra, nosotroj también tenemoj derecho de goberná’ este reino que también es nuejtro. No debemoj permití’ que la mafia que tiene secuestrado a nuestro pueblo noj imponga un rey, y menoj al burro que no sabe na’a. Denme la oportunidá’ para sé’ el rey de loj animalej y lej prometo que habrá prosperidá en nuestro reino__. Un estruendoso aplauso invadió hasta la última grieta marina, el peje como le decían cariñosamente lanzaría su candidatura para rey de los animales. A partir de ese momento se reunieron los científicos  más prominentes, su proyecto primordial era crear un traje que protegiera a su candidato cuando éste saliera del agua, cuidando que su vida no peligrara durante el tiempo que estuviera en tierra. Cuando estuvo el traje, el peje empezó a visitar a todas las especies terrestres. Se dio cuenta que en el reino de la selva había muchas necesidades y que muchos animales morían de hambre por la voracidad del poder  económico. En las aldeas que visitaba se notaba que tocaba las fibras más íntimas de los habitantes con los mensajes que dejaba; su discurso era sobre realidad selvática.  __Compañeroj__ decía el peje__ No vamoj a permití’ que la oligarquía en el poder nos manipule, quiero que sepan que yo cuando sea rey gobernaré con los pobrej porque en mi gobierno  los pobrej serán primero___ .Cada visita a cada aldea  era de reuniones multitudinarias: El peje ganaba simpatizantes; el poder económico sentía que su enemigo se hacía fuerte y difícil de vencer.
Todos los habitantes de la selva estaban atentos a los acontecimientos de ambos candidatos;  cada paso que daban era de dominio público; las encuestas pagadas por el poder económico arrojaban resultados que daban como virtual ganador al burro.
Un día los asesores de campaña del burro, instruidos por el hijo del tigre, decidieron visitar las universidades selváticas, ahí se preparaban animales jóvenes para un mejor futuro. La primera que visitaron fue la universidad “limero avellana”, lugar del cual fue corrido el burro por su ignorancia y su turbio pasado. El burro salió huyendo mientras los estudiantes gritaban __“fuera el burro” fuera el burro”__. A partir de esa fecha todos los estudiantes universitarios  de la selva emprendieron una campaña en contra del burro; una de las organizaciones que aglutinaba a los inconformes se denominaba “#yo soy=que vos”, que junto con la organización que impulsaba al peje realizaron marchas y plantones en contra del burro.
Las elecciones llegaron, todos los habitantes de la selva esperaban los resultados, el burro nervioso preguntaba al hijo del tigre. __Oye tigrillo ¿crees que los habitantes de la selva voten por mi__? ___Por supuesto burro, ___rugió el hijo del tigre__  ya todo está arreglado. En las tiendas se regaló dinero y las minas “Ónix” también invirtieron  mucho  para que ganes. Además personalmente me encargué de ponerme de acuerdo con el gato que es el jefe de los árbitros de la contienda; no te preocupes burro, tú vas a ser el ganador, tú vas a ser el rey de los animales__.
Y como lo auguró el hijo del tigre, al terminar el conteo de votos, el gato quien era el jefe, dio a conocer el triunfo del burro. Los seguidores del pejelagarto consideraron la jornada como fraude electoral por la inequidad en la contienda; pero nada se pudo hacer, como los acuáticos no podían salir a la superficie, el peje decidió mantenerse al margen y continuar con la vida de armonía que imperaba en la selva. Para darlo a conocer hizo una gran concentración en el centro de la jungla y así habló a sus seguidores:  __"Por máj que noj haya dolido ejte fraude, no debe habé’ motivo para el dejaliento o la rendición... debemoj sentirnoj orgulloso’ de tenej la encomienda de regenerá’ la vida pública y lográ’ el renacimiento de nuejtra selva.” __
Así fue como el burro fue rey de los animales. Sus burradas fueron el denominador común de su reinado y el poder económico fue feliz con los resultados. El pejelagarto formó un nuevo partido político con los animales que lo apoyaban y espera que con el tiempo en la selva haya un cambio verdadero.
Edmundo Rivera Escamilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario