miércoles, 18 de octubre de 2023

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

[Sin duda, arribar a la sociedad del conocimiento sólo sucederá cuando contemos con un elemento clave: la educación, en la cual vamos muy atrasados. Mientras la era de la información corre a una velocidad de 120 km/h, la educación lo hace a 60km/h, cuando mucho. El caso de México es particular pues la educación resulta ser un talón de Aquiles para su avance]

(Tomado de la red)

En 1979, los maestros tuvimos la oportunidad de asistir a un foro educativo organizado en el estado de Tabasco. En éste, se propusieron peticiones que, en esa época, se consideraban de importancia. En este encuentro se solicitó que el gobierno diera fuerza a la educación transmitida en la televisión. Es decir, que las televisoras transmitieran más programas educativos. Que quitaran tiempo a las telenovelas o a las caricaturas y proyectar más ciencia. Según la ley, en ese tiempo, las televisoras privadas tenían la obligación de transmitir el cuarenta por ciento en programas educativos. Desde ese tiempo, los maestros veíamos con impotencia que las imágenes de la televisión rebasaban por mucho a la palabra de un docente. Es decir, la gran mayoría de los alumnos daban más importancia a los programas de la “caja mágica” que a las enseñanzas de la escuela.

El gobierno, viendo el potencial televisivo, da mayor auge a la enseñanza por televisión; las telesecundarias e incluso se crearon los telebachilleratos, pero a las televisoras privadas se les permitió la programación establecida; lo que llevó a adecuar las leyes, en la que se le daba importancia el respeto de los niños y la no difusión de drogas.

[Artículo 63.- Quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas; queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos]

[Las difusoras comerciales, al realizar la publicidad de   cuya graduación alcohólica exceda de 20 grados, deberán abstenerse de toda exageración y combinarla o alternarla con propaganda de educación higiénica y de mejoramiento de la nutrición popular. En la difusión de esta clase de publicidad no podrán emplearse menores de edad; tampoco podrán ingerirse real o aparentemente frente al público, los productos que se anuncian]

Como siempre, la petición del magisterio ha sido letra muerta para los gobiernos. Así que cada docente tiene que adecuarse al momento, no hacerlo, el tiempo lo condenaría a una frustración permanente. Proyectores, cañones, computadoras y más medios electrónicos para que el maestro haga uso de ellos en su labor educativa; pero la tecnología avanza y el educador se está quedando a la zaga. ¿La educación no se actualiza? Se moderniza la medicina, se moderniza la mecánica, se moderniza el transporte, pero ¿se ha modernizado el proceso educativo?

La tecnología siguió su curso, y lo que vino a revolucionar a la sociedad fue el internet, pues, en 1995 lanza una plataforma llamada “classmate.com” donde algunos usuarios la empezaron a usar para su comunicación. En 2004, surge el fenómeno comunicativo llamado “Facebook” y más tarde “Watts app”. Plataformas de comunicación internacional. Este avance tecnológico rompió con estereotipos y leyes. La educación nacional e internacional enlazadas en una plataforma que no tenía límites de regulación. Los docentes nuevamente se ven desplazados por la tecnología y la palabra del maestro fue aplastada por las imágenes de las redes sociales.

Curiosamente, los gobiernos adecuan las leyes conforme lo dictan los avances. El respeto y los valores no figuran; ahora se le da prioridad a la comercialización de las drogas o el uso de palabras obscenas. La palabra “discriminación” es el discurso de moda, cuando por siglos han discriminado a los grupos más vulnerables. Los pueblos originarios. Ahora las leyes están más enfocadas a la regulación de la competencia comercial y no a la regulación educativa.

[ Libre elección. Los usuarios de los servicios de acceso a Internet podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o por los autorizados a comercializar, dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos.

No podrán limitar el derecho de los usuarios del servicio de acceso a Internet a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos que se conecten a su red, siempre y cuando éstos se encuentren homologados;

II. No discriminación. Los concesionarios y los autorizados a comercializar que presten el servicio de acceso a Internet se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio]

Los avances tecnológicos han llevado a la vanguardia la democracia social. No existe un hogar donde no haya un celular. La sociedad del conocimiento ha cumplido su función. Es necesario que los docentes vean el futuro de la humanidad. ¿Hasta dónde llegará su aprendizaje? La batalla de la palabra contra la imagen está en un momento crucial educativo. La sociedad aprende tantas cosas que se olvidan de lo elemental. Las imágenes de la chacota y las frivolidades de los reels, son la moda del momento. Son pocos los alumnos que llenan el perfil curricular y los maestros se sienten frustrados por la inequidad en la labor educativa.

Vivimos en una sociedad donde culpan al maestro por la deficiencia educativa. Culpan al maestro por la altanería de los alumnos ante sus mayores. Se culpa a la escuela de inducir ideologías al educando, cuando es la misma sociedad que induce a sus hijos. El uso indiscriminado de los celulares con carta abierta a todas las plataformas permite que los infantes se eduquen de una manera sesgada. Y esos sesgos son los estereotipos de las nuevas generaciones.

¿Qué futuro le espera a la educación con la llegada de la Inteligencia Artificial?

 

https://www.preceden.com/timelines/27757-l-nea-del-tiempo-de-la-sociedad-del-conocimiento

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/mexico/contenidos/recursos/fichas/21.htm

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182009000200006

https://www.imcine.gob.mx/wp-content/uploads/IMCINE/LEYES_Y_REGLAMENTOS/PRODUCCION_CINEMATOGRAFICA/6.pdf

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTR.pdf