LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
[Sin duda, arribar a la sociedad del
conocimiento sólo sucederá cuando contemos con un elemento clave: la
educación, en la cual vamos muy atrasados. Mientras la era de la
información corre a una velocidad de 120 km/h, la educación lo hace a 60km/h,
cuando mucho. El caso de México es particular pues la educación resulta ser un
talón de Aquiles para su avance]
(Tomado
de la red)
En 1979, los maestros tuvimos
la oportunidad de asistir a un foro educativo organizado en el estado de
Tabasco. En éste, se propusieron peticiones que, en esa época, se consideraban
de importancia. En este encuentro se solicitó que el gobierno diera fuerza a la
educación transmitida en la televisión. Es decir, que las televisoras
transmitieran más programas educativos. Que quitaran tiempo a las telenovelas o
a las caricaturas y proyectar más ciencia. Según la ley, en ese tiempo, las
televisoras privadas tenían la obligación de transmitir el cuarenta por ciento
en programas educativos. Desde ese tiempo, los maestros veíamos con impotencia
que las imágenes de la televisión rebasaban por mucho a la palabra de un
docente. Es decir, la gran mayoría de los alumnos daban más importancia a los
programas de la “caja mágica” que a las enseñanzas de la escuela.
El gobierno, viendo el
potencial televisivo, da mayor auge a la enseñanza por televisión; las
telesecundarias e incluso se crearon los telebachilleratos, pero a las
televisoras privadas se les permitió la programación establecida; lo que llevó
a adecuar las leyes, en la que se le daba importancia el respeto de los niños y
la no difusión de drogas.
[Artículo 63.- Quedan
prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias
a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o
imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia
o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo
para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o
discriminatorio de las razas; queda asimismo prohibido el empleo de recursos de
baja comicidad y sonidos ofensivos]
[Las difusoras comerciales, al
realizar la publicidad de cuya graduación alcohólica exceda de 20
grados, deberán abstenerse de toda exageración y combinarla o alternarla con propaganda
de educación higiénica y de mejoramiento de la nutrición popular. En la
difusión de esta clase de publicidad no podrán emplearse menores de edad;
tampoco podrán ingerirse real o aparentemente frente al público, los productos
que se anuncian]
Como siempre, la petición del
magisterio ha sido letra muerta para los gobiernos. Así que cada docente tiene
que adecuarse al momento, no hacerlo, el tiempo lo condenaría a una frustración
permanente. Proyectores, cañones, computadoras y más medios electrónicos para
que el maestro haga uso de ellos en su labor educativa; pero la tecnología
avanza y el educador se está quedando a la zaga. ¿La educación no se actualiza?
Se moderniza la medicina, se moderniza la mecánica, se moderniza el transporte,
pero ¿se ha modernizado el proceso educativo?
La tecnología siguió su curso, y lo que vino a revolucionar
a la sociedad fue el internet, pues, en 1995 lanza una plataforma llamada
“classmate.com” donde algunos usuarios la empezaron a usar para su comunicación.
En 2004, surge el fenómeno comunicativo llamado “Facebook” y más tarde “Watts
app”. Plataformas de comunicación internacional. Este avance tecnológico rompió
con estereotipos y leyes. La educación nacional e internacional enlazadas en
una plataforma que no tenía límites de regulación. Los docentes nuevamente se
ven desplazados por la tecnología y la palabra del maestro fue aplastada por
las imágenes de las redes sociales.
Curiosamente, los gobiernos adecuan las leyes conforme lo
dictan los avances. El respeto y los valores no figuran; ahora se le da
prioridad a la comercialización de las drogas o el uso de palabras obscenas. La
palabra “discriminación” es el discurso de moda, cuando por siglos han
discriminado a los grupos más vulnerables. Los pueblos originarios. Ahora las
leyes están más enfocadas a la regulación de la competencia comercial y no a la
regulación educativa.
[ Libre elección. Los usuarios
de los servicios de acceso a Internet podrán acceder a cualquier contenido,
aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o por los autorizados a
comercializar, dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradar,
restringir o discriminar el acceso a los mismos.
No podrán limitar el derecho
de los usuarios del servicio de acceso a Internet a incorporar o utilizar
cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos que se conecten a su
red, siempre y cuando éstos se encuentren homologados;
II. No discriminación. Los
concesionarios y los autorizados a comercializar que presten el servicio de
acceso a Internet se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar
o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio]
Los avances tecnológicos han
llevado a la vanguardia la democracia social. No existe un hogar donde no haya
un celular. La sociedad del conocimiento ha cumplido su función. Es necesario
que los docentes vean el futuro de la humanidad. ¿Hasta dónde llegará su
aprendizaje? La batalla de la palabra contra la imagen está en un momento
crucial educativo. La sociedad aprende tantas cosas que se olvidan de lo
elemental. Las imágenes de la chacota y las frivolidades de los reels, son la
moda del momento. Son pocos los alumnos que llenan el perfil curricular y los
maestros se sienten frustrados por la inequidad en la labor educativa.
Vivimos en una sociedad donde
culpan al maestro por la deficiencia educativa. Culpan al maestro por la
altanería de los alumnos ante sus mayores. Se culpa a la escuela de inducir
ideologías al educando, cuando es la misma sociedad que induce a sus hijos. El
uso indiscriminado de los celulares con carta abierta a todas las plataformas
permite que los infantes se eduquen de una manera sesgada. Y esos sesgos son
los estereotipos de las nuevas generaciones.
¿Qué futuro le espera a la
educación con la llegada de la Inteligencia Artificial?
https://www.preceden.com/timelines/27757-l-nea-del-tiempo-de-la-sociedad-del-conocimiento
http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/mexico/contenidos/recursos/fichas/21.htm
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182009000200006
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTR.pdf
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