lunes, 3 de septiembre de 2018

CONCEPTO I7


HISTORIA DEL CONCEPTO (I 7)  EN TABASCO.

Era el año de 1978, las movilizaciones magisteriales en Tabasco amenazaban con extenderse a todos los estados. En su avance había unido a Tabasco y Chiapas como estados inconformes. Los maestros exigían una mejora salarial pues eran estados petroleros y la carestía de vida se sentía en el poder adquisitivo para  artículos de primera necesidad.
Para frenar la insurgencia magisterial los gobiernos de Tabasco y Chiapas proponen una compensación emergente.  Tabasco acepta; pero Chiapas sigue con la lucha magisterial creando para 1979 lo que hoy se conoce como la temida CNTE.
Se dice que los líderes de Tabasco vendieron sus conciencias y que esa compensación fue como un pago para aplacar las movilizaciones del estado.
Los pagos compensatorios se pagaban en efectivo y contra recibo. Las oficinas donde pagaban estaban ubicadas en Paseo Usumacinta  cerca del crucero, en el monumento Sánchez Magallanes. El cobro era personal porque se firmaba el recibo de entrega. Grandes colas se hacían pues los maestros llegaban a cobrar su compensación.
Según las autoridades era muy complicado pagar la compensación porque en aquel tiempo existía una instancia conocida como pagaduría y es donde habilitados de todo el estado llegaban a recoger los cheques de cada maestro en servicio. Y con el pago compensatorio era como si hubiera dos pagadurías. Así que el gobierno del estado instrumentó la necesidad de pasar la compensación magisterial al concepto (I 7) de los maestro federales y en otro concepto de los estatales.
La compensación original era de 1,500.00 pesos mensuales y en aquel tiempo era de gran ayuda pues el deterioro de la economía de los maestros era grande.
Y así se hizo. El concepto (I 7) apareció en el talón de pago quincenal. Más sin embargo no era la cantidad original; sino en el cheque de cada maestro aparecía solo 1,100.00 pesos. Según por los descuentos realizados por hacienda.
Durante el gobierno de Salinas; para engañar a la ciudadanía, su gobierno puso en marcha la cancelación de tres ceros a la moneda mexicana. Así creería el pueblo de México que de esa manera estaría el peso a la par con el dólar y el poder adquisitivo del salario sería mucho mejor para los trabajadores.
Ya con esta reforma; aquella compensación que fuera ganada por las movilizaciones magisteriales quedó reducida a nada. De 1,100.00 pesos que el maestro ganaba quedó reducida a 1.10 pesos. Que hasta la fecha aparece en los talones de pago de maestros federales de este estado tabasqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario