HISTORIA DEL CONCEPTO (I 7) EN TABASCO.
Era el año de 1978, las movilizaciones magisteriales en
Tabasco amenazaban con extenderse a todos los estados. En su avance había unido
a Tabasco y Chiapas como estados inconformes. Los maestros exigían una mejora
salarial pues eran estados petroleros y la carestía de vida se sentía en el
poder adquisitivo para artículos de
primera necesidad.
Para frenar la insurgencia magisterial los gobiernos de
Tabasco y Chiapas proponen una compensación emergente. Tabasco acepta; pero Chiapas sigue con la
lucha magisterial creando para 1979 lo que hoy se conoce como la temida CNTE.
Se dice que los líderes de Tabasco vendieron sus
conciencias y que esa compensación fue como un pago para aplacar las
movilizaciones del estado.
Los pagos compensatorios se pagaban en efectivo y contra
recibo. Las oficinas donde pagaban estaban ubicadas en Paseo Usumacinta cerca del crucero, en el monumento Sánchez
Magallanes. El cobro era personal porque se firmaba el recibo de entrega.
Grandes colas se hacían pues los maestros llegaban a cobrar su compensación.
Según las autoridades era muy complicado pagar la
compensación porque en aquel tiempo existía una instancia conocida como
pagaduría y es donde habilitados de todo el estado llegaban a recoger los
cheques de cada maestro en servicio. Y con el pago compensatorio era como si
hubiera dos pagadurías. Así que el gobierno del estado instrumentó la necesidad
de pasar la compensación magisterial al concepto (I 7) de los maestro federales
y en otro concepto de los estatales.
La compensación original era de 1,500.00 pesos mensuales
y en aquel tiempo era de gran ayuda pues el deterioro de la economía de los
maestros era grande.
Y así se hizo. El concepto (I 7) apareció en el talón de
pago quincenal. Más sin embargo no era la cantidad original; sino en el cheque
de cada maestro aparecía solo 1,100.00 pesos. Según por los descuentos
realizados por hacienda.
Durante el gobierno de Salinas; para engañar a la
ciudadanía, su gobierno puso en marcha la cancelación de tres ceros a la moneda
mexicana. Así creería el pueblo de México que de esa manera estaría el peso a
la par con el dólar y el poder adquisitivo del salario sería mucho mejor para
los trabajadores.
Ya con esta reforma; aquella compensación que fuera
ganada por las movilizaciones magisteriales quedó reducida a nada. De 1,100.00
pesos que el maestro ganaba quedó reducida a 1.10 pesos. Que hasta la fecha
aparece en los talones de pago de maestros federales de este estado tabasqueño.
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