miércoles, 10 de octubre de 2018

AMARGA REALIDAD


AMARGA REALIDAD

La lucha que se libró contra la mal llamada  Reforma educativa, fue desde las trincheras del magisterio  democrático. Toda esta lucha ha venido dando frutos porque los maestros de base se han defendido con todo contra esta reforma punitiva. Mientras los grupos institucionales aliados al poder económico  han denostado el movimiento; el magisterio unido, peleando por sus derechos laborales se ha mantenido en esa lucha democrática al lado del pueblo.
La apertura que dio AMLO en su campaña, hizo ver un rayo de esperanza con sus dichos de campaña donde decía que se iría a consulta la nueva plataforma educativa. Esto sonaba a que se iban a escuchar todos los planteamientos del maestro en servicio. Llegando este sentir hasta los confines más apartados de nuestra República.
Cuando inicia el proceso de los foros; el andamiaje para su ejecución fue cooptado por los empleados de la SEP y los grupos visible en la política como el SNTE y otras agrupaciones que vieron la oportunidad de seguir el juego del candidato. 
Lo que trato de decir es que las bases magisteriales, hasta donde tengo entendido, no han tenido participación en este foro. Ningún maestro de banquillo a expresado su sentir. Las necesidades educativas de México siguen vigentes sin que se hayan trastocado la organización del poder. Ponencias y escritos han sido elaborados por aquellos que en el sexenio de Peña Nieto impulsaron la Reforma. Y por lo tanto ellos defenderán y maquillarán lo que creen que conviene al magisterio o mejor dicho, lo que conviene a ellos para el sometimiento de éstos.
Veamos unos ejemplos. En Tabasco quienes dirigieron el foro, por cierto muy selectivo, fueron los empleados de la Secretaría de Educación. Aquellos  quienes castigaron tanto a los docentes. Ahora son los que dirigen la ejecución del foro. ¿Ustedes creen que será pensamiento de las bases el producto del foro?
En Guerrero Coordinadora no comparte la forma en que se lleva a cabo el foro porque es el SNTE quien lo dirige. Cuando fueron ellos, los del SNTE, los que impulsaron la Reforma Educativa. ¿En qué momento se escuchará el pensamiento magisterial democrático; cuando son los mismos parásitos del SNTE, impulsores de la Reforma, quienes se autonombran adalides del magisterio?
¿Serán los del SNTE quienes elaboren ponencias como lo han hecho siempre en sus congresos educativos que nos llevaron a la Reforma?
¿No eranellos los que satanizaron a la disidencia mientras aplaudían a Peña nieto?
¿Por qué creer que los resultados del foro serán satisfactorios para todos; cuando son los grupos de poder quienes están fraguando un nuevo golpe  al magisterio de México?
Va este mensaje para la cuarta transformación.
Si quieren conocer la realidad educativa nacional; lancen una convocatoria a todas las escuelas.  Y que cada institución elabore su ponencia. Después en colegiado externo sin presencia de la CNTE y el SNTE y educación privada. Analicen el sentir del magisterio nacional. De eso les puedo garantizar que saldría una reforma con el sentir de la base magisterial.

¡Que hablen las bases magisteriales!
¡Todo el poder al pueblo!





lunes, 3 de septiembre de 2018

CONCEPTO I7


HISTORIA DEL CONCEPTO (I 7)  EN TABASCO.

Era el año de 1978, las movilizaciones magisteriales en Tabasco amenazaban con extenderse a todos los estados. En su avance había unido a Tabasco y Chiapas como estados inconformes. Los maestros exigían una mejora salarial pues eran estados petroleros y la carestía de vida se sentía en el poder adquisitivo para  artículos de primera necesidad.
Para frenar la insurgencia magisterial los gobiernos de Tabasco y Chiapas proponen una compensación emergente.  Tabasco acepta; pero Chiapas sigue con la lucha magisterial creando para 1979 lo que hoy se conoce como la temida CNTE.
Se dice que los líderes de Tabasco vendieron sus conciencias y que esa compensación fue como un pago para aplacar las movilizaciones del estado.
Los pagos compensatorios se pagaban en efectivo y contra recibo. Las oficinas donde pagaban estaban ubicadas en Paseo Usumacinta  cerca del crucero, en el monumento Sánchez Magallanes. El cobro era personal porque se firmaba el recibo de entrega. Grandes colas se hacían pues los maestros llegaban a cobrar su compensación.
Según las autoridades era muy complicado pagar la compensación porque en aquel tiempo existía una instancia conocida como pagaduría y es donde habilitados de todo el estado llegaban a recoger los cheques de cada maestro en servicio. Y con el pago compensatorio era como si hubiera dos pagadurías. Así que el gobierno del estado instrumentó la necesidad de pasar la compensación magisterial al concepto (I 7) de los maestro federales y en otro concepto de los estatales.
La compensación original era de 1,500.00 pesos mensuales y en aquel tiempo era de gran ayuda pues el deterioro de la economía de los maestros era grande.
Y así se hizo. El concepto (I 7) apareció en el talón de pago quincenal. Más sin embargo no era la cantidad original; sino en el cheque de cada maestro aparecía solo 1,100.00 pesos. Según por los descuentos realizados por hacienda.
Durante el gobierno de Salinas; para engañar a la ciudadanía, su gobierno puso en marcha la cancelación de tres ceros a la moneda mexicana. Así creería el pueblo de México que de esa manera estaría el peso a la par con el dólar y el poder adquisitivo del salario sería mucho mejor para los trabajadores.
Ya con esta reforma; aquella compensación que fuera ganada por las movilizaciones magisteriales quedó reducida a nada. De 1,100.00 pesos que el maestro ganaba quedó reducida a 1.10 pesos. Que hasta la fecha aparece en los talones de pago de maestros federales de este estado tabasqueño.

viernes, 17 de agosto de 2018

EL PASADO VINO AL PRESENTE


EL PASADO VINO AL PRESENTE.
Era tarde, la emoción de los recuerdos daba vueltas en mi mente. Manejaba rumbo a la ciudad que me vio nacer profesionalmente. Acompañado de mi esposa y dos de mis nietos nos apresurábamos a llegar. Mi intención era llegar para ensayar la poesía que me tocaba declamar en el programa; a lo mejor no era necesario porque los que fueron mis compañeros en la rondalla de la escuela eran hábiles en la ejecución instrumental. Los hermanos Montiel sabían ejecutar con maestría los instrumentos de cuerdas que tocaban.
Con estos pensamientos cayó la noche. Ya era tarde; me instalaba en el hotel cuando los mensajes sonaban insistentes. Por más que me apuré no pude llegar antes. Solo los mensajes de algarabía de mis compañeros de aquella época me llenaban de ansiedad y un gran deseo  para que el otro día llegara.
Muy temprano, mi  familia y yo nos trasladamos al mercado donde se degustan ricos desayunos. Tan pronto terminamos nos dirigimos al hotel, debería portar el uniforme previsto para la ocasión. Azul y blanco, como en los tiempos de estudiante, así iría al encuentro de mis amigos de hace cuarenta años. Aquéllos jóvenes profesionistas con sueños y deseos de ejercer la noble profesión de enseñar.
Ya arreglados, mi familia y yo enfilamos hacia “el calvario”; capilla en que se celebraría la misa de bienvenida a los integrantes de la generación normalista del año 1978. Y ahí estábamos. Me dirigí hacia el templo mientras mi esposa cerraba el vehículo que nos transportaba. La misa ya había empezado. Sigilosamente me introduje en el recinto donde oficiaba la misa el padre, quien también fuera compañero de aquella institución. Yo buscaba los rostro de aquellos compañeros de juventud,  ninguno visible, rostros diferentes, mi mente trataba de adivinar y fusionarlos con los de antaño. Qué complejo. Furtivamente volteaba para ver quien se sentaba tras de mí. Ahí estaba mi maestra de Español. Inconfundible. La maestra Everth.
El protocolo religioso llegaba a su fin; las ofrendas, la paz, el sermón y la bendición. Se veían las caras sonrientes y la petición del clérigo. __Ojalá y se vuelvan reunir…__
Salí a la explanada, empecé a saludar uno a uno de mis compañeros normalistas y algunos de mis maestros que acudieron al llamado de la generación 74-78. Ahí estábamos, juntos otra vez entre saludos y sonrisas. El trabajo fotográfico era incesante, las cámaras no paraban de cliquear. Era una fiesta de palabras y expresiones de asombro.
__El microbús está en la entrada__ se escucharon  los gritos. Todos acudimos al llamado. Aquel vehículo nos trasladaría hasta el cementerio donde se haría una ofrenda floral al que fuera director de la Normal Gustavo Díaz Ordaz. Como colegiales en el micro, cantando y gritando consignas. Como si el tiempo de estudiante se hubiese detenido dentro del transporte. Como si fuera una máquina del tiempo que nos hubiera regresado al pasado.
Ya en el cementerio, hubo discursos y palabras emotivas para el “padre Mario” como se le conoció en los tiempos escolares. Ahí estábamos, cuarenta años después de graduarnos en su escuela. Ahí estaba el producto de la semilla sembrada 40 años antes; orgullosamente maestros que habían cumplido con la misión de educar. Ahí estaban los que habían cumplido la promesa de no corromperse y “no ser maestros memeleros”. Ahí entregaban su ofrenda y su reconocimiento a quien hizo cambiar nuestra  existencia.
Con la alegría del momento volvimos al micro, llegamos al centro de la ciudad donde se desbordaron las travesuras infantiles cuando nos tomamos fotos en una fuente con el nombre de Acatlán. Viejos recuerdos trajeron  la nostalgia. Aquellos tiempos cuando dábamos vueltas y vueltas en el parque con la novia o las amigas… o cuantas veces disfrutando de las kermeses que la escuela organizaba.
El microbús regresó al calvario donde habían quedado nuestros vehículos.  Ya al lado de mi esposa abordamos nuestro vehículo nos dirigimos al salón de eventos donde familiares y amigos esperaban. Por un momento perdí el rumbo pero preguntando pude llegar al lugar…
Ya estaban todos. El protocolo de organización era de entrar cuando nos nombraran.
Y empezamos. Uno a uno, como aquella vez cuando nos graduamos. La potente voz de nuestro maestro de Educación Artística hacía evocar el pasado. El maestro Mauro, como cariñosamente le decíamos, completaba perfectamente el momento.
Cada uno ocupó el lugar predestinado por los organizadores. Y así fue como el pasado Vino al presente. Donde una vez más nos sentimos jóvenes a pesar de no serlo. Ahí participamos en el programa preestablecido por los organizadores; donde cada quien recordó  sus aptitudes y habilidades. Donde platicamos, brindamos, bailamos y confirmamos la empatía que nos une a cada participante. “El placer de ser maestro”.
21/07/2018


lunes, 2 de julio de 2018

LA EMANCIPACION DE MÉXICO
Durante sexenios anteriores; el sentir de los mexicanos era la NO aceptación de la política practicada por la secretaría de Relaciones Exteriores. Y con justa razón. Los encargados de defender la soberanía de México demostraban ser peones serviles del imperio Yanqui. Su actuar era la de simples trabajadores del país del norte y que en lugar de anteponer los intereses nacionales; se comportaban como apátridas entreguistas de nuestros bienes. 
Esas concesiones de libertad para deshacer las riquezas geográficas de nuestro pueblo, son la peor vergüenza de las administraciones anteriores. Quienes practicaron por mucho tiempo la ley de sordera crónica fueron los que vendieron nuestra Patria. Aquéllos quienes practicaban al pie de la letra el tratado de Bucareli serán juzgados por la historia.
Hoy en este nuevo despertar; transitamos en una Revolución pacífica, donde a todos nos asiste el derecho de participación ciudadana para un cambio verdadero en nuestro país; no desaprovechemos la oportunidad de consolidar esa regeneración que tanto necesita nuestra Patria. Hagamos posible ese sueño de ser los mejores de la tierra.
Quiero creer que ahora la política internacional; tendrá como denominador común la soberanía y el orgullo de ser mexicano. Que el nacionalismo viejo muera vencido por un nacionalismo nuevo. Que se acaben las prácticas de sumisión ante el vecino del norte. Que los acuerdos sean reescritos por el respeto y la soberanía. Y que se acabe el dicho que México es el traspatio de EEUU.
El 1 de julio de 2018, México demostró su capacidad para ganarse el respeto internacional y que a partir de ese momento inicia la emancipación de nuestra Patria.
Jamás debemos agachar la cabeza ante nadie. Somos herederos de una raza que dejó huella en el mundo y como tal debemos rescatar esa dignidad. No es cierto que sean mejores que nosotros. Eso nos han hecho creer los políticos apátridas para consumar sus ambiciones. Somos una de las razas más prominentes en el universo; y nuestros ancestros lo demostraron. Hoy nos toca retomar la parte de la historia para concretar la emancipación de los mexicanos. Hoy es el tiempo de demostrar que somos una raza inmortal que renace como el ave fénix.
¡¡¡¡¡¡Viva México!!!!!!
Edmundo Rivera Escamilla
2/07/2018

El caminar rumbo a la nueva Patria

EL CAMINAR RUMBO A LA NUEVA PATRIA.
Creo que después de la fiesta nacional que embriagó a millones de compatriotas; es necesario retomar el rumbo y empezar la reconstrucción de un país lacerado que nos han dejado las ambiciones de malos mexicanos. Es necesario reconocer que aquellos quienes dejan el poder, en su ambición desmedida nos entregan una nación ultrajada que por desgracia toca al pueblo reconstruir.
Por principio de cuentas es necesario erradicar de nuestras vidas la palabra “corrupción” que tanto daño le hace a la sociedad. También es momento de reconocer que esta corrupción vulnera a las clases más necesitadas. Por eso yo invito a que todos pongamos un granito de arena en esta reconstrucción. Que cada ciudadano vigile y transforme el metro cuadrado de espacio que les corresponde. Tratemos de no caer en las garras de la corrupción y la impunidad para que así con garantía podamos denunciar esos actos que denigran al ser humano.
Ahora que tenemos le certeza que las políticas del cambio se darán en un combate frontal. No dudemos en sacar a la luz toda la corrupción y podredumbre que observemos en las instituciones y en el lugar donde vivimos.
Es tiempo creo yo de regenerar el tejido social para gritar ante el mundo: ¡LO HICIMOS!
Hermanados como uno solo, busquemos la mejor opción para ser felices y vivir en paz. Tratar de ser mejores ciudadanos y no desperdiciar esta oportunidad que hemos iniciado. Es tiempo de trabajo, es tiempo de reconstrucción; es tiempo para crecer en economía, en educación y en medicina. No debemos bajar la guardia. Es tiempo de seguir haciendo historia.
Es tiempo de que los maestros, así como la jornada pasada, dieron ejemplo de unidad. Ahora demos ejemplo de trabajo. Es necesario crear conciencia en nuestros alumnos, que son el futuro de México. Pero no un México que ostente el primer lugar en corrupción; sino un pueblo vigoroso, luchador y con deseos de superación.
Es tiempo que como sociedad busquemos a los próximos líderes que darán continuidad a la política de transparencia y sin ambiciones de enriquecimiento. Es tiempo que cada maestro retome el trabajo cívico de aquél mentor que influyó en el pensar del nuevo presidente. Solo así nuestra Patria seguirá en el camino de la prosperidad.
Yo los invito a cambiar nuestro sendero y erradiquemos a la corrupción como un modo de vida. Que los escrúpulos se antepongan en nuestras decisiones. Que la política de la mordida sea castigada por ley. Pues eso ha sido una lacra muy pesada para el pueblo.
Pueblo, maestros, profesionales, obreros, comerciantes, gobernantes. Todos trabajemos en una sociedad productiva de la cual no sintamos vergüenza. Basemos nuestras vidas en tres principios básicos: (RHR) RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD Y RESPETO. Eso dará lugar al cumplimiento del principio juarista. “ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”
“Que en México siga la embriaguez de la esperanza y que ella sea la que cambie nuestra realidad nacional”.
Edmundo Rivera Escamilla.
2/07/2018

jueves, 8 de febrero de 2018

LA LEALTAD DE LOS POLITICOS


LA LEALTAD DE LOS POLÍTICOS

Para muchas personas el oficio más codiciado en nuestros tiempos es sin duda el de políticos. Un político tiene destreza en la palabra y su discurso es persuasivo.  Los oyentes que escuchan a un político; son convencidos por el mensaje o bien, por la vehemencia con que lo pronuncian. Los políticos capturan la atención de los oyentes, que se sienten atraídos por la retórica de la palabra. Ya en el enamoramiento, los políticos prometen las perlas de la virgen aunque no las tengan.
Pero para entender este trabajo definamos el término.  Política (< latín politĭcus < griego antiguo πολιτικός politikós, masculino de πολιτική politikḗ, que significa «de, para o relacionado con los ciudadanos») según esta definición es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo.  O también es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
Según la enciclopedia es La ciencia política constituye una rama de las ciencias sociales que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. O sea que es un quehacer ordenado al bien común.
La política como ciencia es  sin duda un trabajo para quienes tienen vocación de servicio. Pero desafortunadamente en la política medran gentes sin escrúpulos que olvidan el principio rector de su definición donde dice que es la rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, entendida como el quehacer ordenado al bien común.
La política, desde la perspectiva del pueblo, no es más que el arte del engaño. En  nuestro país se puede observar claramente las formas y vicios de la clase política. Para empezar la gran mayoría de estos, son familias de oficio. O sea que siempre han vivido de la política. Los puestos políticos  en nuestro país han sido siempre heredados; obsérvense los apellidos que han gobernado a México y descubriremos que el grupo de élite, siempre será el grupo de élite. Y los de la prole siempre seremos de la prole. Estos cánones sociales establecidos no permite que la prole, el pueblo pues, entremos al grupo de los iluminados para autogobernarnos; sino que siempre tendrían que ser los aprobados por la súper estructura social que domina y gobierna a nuestro país.
Es curioso observar que los representantes políticos; después de obtener el fuero, concedido por el pueblo, se autonombre un adalid y tener autoridad para decidir por el futuro de ese pueblo. Los políticos pierden el rumbo cuando en la cámara de diputados o senadores olvidan que somos el pueblo los que debemos determinar y no ellos.  A ellos les corresponde decir nuestras decisiones. No decidir por nosotros. Es ahí donde se tergiversa el término política.
En estos tiempos el pueblo de México está cansado de las decisiones unilaterales de los políticos. Ventas de bienes nacionales, desapariciones de conquistas sindicales, menoscabo de salarios y tantas otras cosas en materia de salud, educación y bienestar social que los políticos han desaparecido. Y todo en nombre de la modernidad.
Los políticos de oficio saben que tienen que estar del lado de los de su clase. Los nuevos, que logran coronar sus aspiraciones, pero que surgieron del pueblo; tan pronto entran en el mundo de la élite, olvidan sus raíces. Se hacen de nuevos amigos y sienten que han escalado a la realeza. Olvidándose de las promesas y las necesidades de su gente.
Estos, son más peligrosos que los políticos de oficio. Porque traicionan el voto, la confianza y a su misma gente. Ellos sienten que el poder de la élite les ha abierto el camino de la prosperidad. Y por consiguiente dejan en el olvido a sus congéneres que alguna vez les dieron su confianza.
Según apreciaciones; la clase política es la más nociva para el pueblo. Porque los políticos solo aspiran a cambiar su status social y solo piensan en tener contentos a los que ostentan el poder económico. Solo están para aprobar reformas a la constitución que dañan la integridad de los mexicanos.




MODUS OPERANDIS


¿MODUS OPERANDIS?

Eran las once de la mañana, mi esposa y yo estábamos desesperados porque habíamos sido citados para las diez de la mañana y llevábamos una hora de retraso. La reunión de maestros se iba a realizar en la casa de la cultura de la ciudad; pero no sabíamos de qué iba a tratar. Solo se comentaba que era una reunión extraordinaria porque la fecha de reunión sería hasta febrero.
La lluvia no paraba; pero así llegamos. Cuando arribamos al lugar, el delegado sindical con lista en mano ponía la asistencia de cada persona que llegaba al evento. Nosotros buscamos sillas vacías para acomodarnos. En el local había pocos maestros y en la mesa principal estaba un representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación leyendo unos papeles.
El delegado sindical tomó el micrófono para pedir paciencia por no haber empezado la asamblea. Aprovechó también para comentar sobre la necesidad de entregar una copia del último talón de pago cuando estuvimos en servicio activo. La justificación que argumentó fue que en el SNTE necesitaban ver quien realmente estaba afiliado a tal sindicato; pues según su discurso habían gestionado mejoras para personas que no pertenecen a tal institución.
Pedí la palabra para comentar sobre tener cuidado con informaciones dolosas; pues el SNTE tiene base de datos cuando credencializaron a sus afiliados, por lo que teníamos que investigar si no el SNTE se prestaba para aplicar el nuevo impuesto UMA.
Pasó el tiempo y el local no se llenaba; viendo esta situación el delegado sindical propuso que se tomaran las decisiones pertinentes, pues el quórum no era suficiente. El delegado sindical que había terminado en el  período anterior propuso al actual, que se realizara la asamblea con los presentes aunque no hubiera quórum; según él porque en las juntas normales sucede así.
A esta propuesta todos los asistentes gritaron que si. Por lo que el representante del sindicato tomó la palabra.
__Compañeros y compañeras __dijo.
__Hay en esta delegación, la cantidad de 336 maestros por lo que según la convocatoria debe haber un quórum de por lo menos 170 compañeros. Continuó…
__Hay 103 asistentes… Pero si ustedes aprueban que hagamos la junta lo hacemos; nada más que, todos  dirán que estuvieron los 170…
Se escucharon murmullos, el representante continuó…
__Si están de acuerdo sírvanse levantar la mano__ La mayoría lo hizo, así que el representante del SNTE remató.
__Sírvanse ponerse de pie para dar legalidad a esta asamblea…  Siendo las doce horas…
Dio legalidad a la asamblea y continuó…
__En la convocatoria nos pide que se nombre una mesa de los debates; aquí ya hay dos integrantes de la delegación, si lo aprueban que ellos formen parte de la mesa y ya ustedes nombran al segundo escrutador. Si lo aprueban sírvanse levantar la mano.
Aprobado y nombrado el segundo escrutador el representante del SNTE prosiguió…
__En la convocatoria hay otros puntos pero si lo aprueban nos vamos directamente al punto que dice “nombramiento de delegado a congreso del SNTE.”  La mayoría lo aprobó por lo que el representante del SNTE dijo…
__de acuerdo al número de integrantes de la delegación… Les corresponden tres delegados a congreso. Así que recibimos planillas para someterlas  a votación.
De la parte de enfrente; uno que trabajó de conserje se levantó con papel  en mano. El representante del SNTE lo tomó y dijo.
__Bueno aquí tenemos una planilla y aquí están los nombres de los integrantes. ¿Alguien propone otra planilla? ¿No?... Bueno entonces procedemos a la votación…
Alguien gritó por ahí…
__Que lo hagan los escrutadores.
__¡No!... gritó el representante del SNTE. Tengo que comprobar que hubieron votaciones. Así que se les va dar su papelito para que escriban “planilla uno” y lo metan en la urna; ya el delegado sindical pasará con la urna para que metan su voto.
Mientras repartían los papelitos el representante del SNTE comentó:
__Bueno compañeros, si hay alguna ponencia para el congreso… Al final de la asamblea nos los hacen llegar para justificar su participación.
Tan pronto como se recogieron las votaciones y los escrutadores llenaron los faltantes; el representante del SNTE leyó:
__Después de hacer el recuento de las votaciones; tenemos que de 170 votantes, 166 fueron para la planilla número uno y cuatro votos nulos. Por lo que pido a los integrantes de la planilla ganadora que pase al frente para tomarles la protesta.
Después de la toma de protesta el representante del SNTE concluyó:
__Para dar legalidad a este acuerdo, pónganse de pie para clausurar la asamblea… Después de haber debatido ampliamente los temas de la convocatoria y haber leído todas las propuestas y conclusiones emitidas por las mesas de trabajo;  siendo las 12 horas con treinta y cinco minutos, declaro legales los trabajos realizados en esta reunión. Deseándoles una feliz tarde y un buen retorno a sus casas. Buenas tardes.